miércoles, 29 de abril de 2009

Cry babe

Canción de la semana: "Cry babe" Janis Joplin.
Peli de la semana: "Mi vecino Totoro" dir: Hayao Miyazaki.
Disco de la semana: "Jukebox" Cat Power.
Frase de la semana: "El silencio es el oro de los pobres". Charles Chaplin.

j.

viernes, 24 de abril de 2009

Cosas que hacen que la vida valga la pena (Toma II)

"Por conocer lo indescifrable del amor a los hijos.
Por convivir con el pánico que provoca el saber que el sentimiento es irracional.
Para saber si seremos capaces de sobrevivir cuando nos toque sufrir, y que nos toque poco y que nadie quiera consolarnos con teorías idiotas como que el dolor es necesario para conocer el placer o la alegría.
Por dejarse arrastrar al vacío por la pasión, que es tan irracional como el sentimiento, que se parece y confunde y que tiene el poder de destruir y si a veces no lo consigue es porque es tan intensa como breve. El riesgo vale la pena.
Por las mujeres o por los hombres que uno conocerá y amará.
Por el placer de comer y beber con amigos y amantes.
Por amanecer en los bares, bebiendo y filosofando.
Por elegir libremente los principios que le marcarán a uno la conducta que debe seguir.
Por pelear para defender esos principios."

A.A.

domingo, 19 de abril de 2009

Martin

Canción de la semana: "Emmenez moi" Charles Aznavour.
Peli de la semana: "Martin (Hache)" dir: Adolfo Aristarain.
Disco de la semana: "Song of a Thousand Birds" Declan de Barra.
Frase de la semana: "La gente puede vivir con felicidad y tranquilidad sólo si se convence de que lo que tiene, lo que consigue a costa de dejar de vivir en serio y de no disfrutar del ocio y de no hacer lo que le gusta, es algo que va a poder conservar siempre." A. Aristarain.

j.

jueves, 16 de abril de 2009

Cosas que hacen que la vida valga la pena (Toma I)

"Por puro instinto vital.
Por curiosidad: por saber qué pasará mañana y cómo será uno mañana.
Por el asombro que provoca ser el mismo, pero distinto, cada día, día a día, año a año.
Por la Aventura, que existe, que se puede vivir, y que deriva de "advenir" qué es lo que llega, lo que sucede. Es la atracción del riesgo, del peligro, de la suerte, de la fortuna, del romance, del suceso extraño. Y todo está ahí, aquí y ahora, si uno lo busca.
Por la Aventura de pensar.
Por intentar hacer lo que sea, lo que se quiera, aunque no se consiga, sintiendo el placer del intento.
Por la sensación de poder; el temor y el asombro que se siente al comprobar que uno no tiene más límites que los que se quiera imponer, que es capaz de la mayor crueldad y de la mayor bondad y que se puede elegir.
Por el amor de una mujer, o por amor a una mujer y a los hijos que uno tenga con ella o con ellas. (O a un hombre, si uno es mujer. O por amar a alguien según la sexualidad de cada uno.)"

A. Aristarain.

-Esta lista seguirá, pero poco a poco, pa no aburrir... también podéis colaborar y aportar vuestros motivos vitales.
j.

martes, 14 de abril de 2009

Actitud abierta


La opinión o actitud generalizada es que la adolescencia no merece respeto, no debe ser tomada en serio porque nada de lo que sucede en esa etapa es demasiado profundo: todo es transitorio y desaparecerá en cuanto llegue la madurez. La contradición es que se dice que es necesario tener la mente abierta para aprender siempre, para "crecer". No hay contradicción sino mentira: la mejor manera de vivir sin sobresaltos es convencerse de que se es adulto, aferrarse a cuatro "verdades" tan sólidas como mediocres y cerrar a cal y canto la mente y detener el crecimiento para poder creerse que la vida es eso que uno eligió o que le impusieron y nada más. La "actitud abierta" es una medida de protección que evita que algún factor externo descubra o trastorne la mediocridad.
Hablando en plural pero sin generalizar (discriminando sin pudor, al estilo del racista más recalcitrante, dejando a un lado a los imbéciles y mediocres y tomando como materia digna de análisis a la minoría inteligente y sensible), los chicos sufren, en estado puro o en carne viva, la angustia existencial que un adulto puede atemperar con el cinismo o el escepticismo o eligiendo una religión o una muleta: profesión, mujer, estatus.

Adolfo Aristarain.

domingo, 12 de abril de 2009

Casualidades

"El roce hace el cariño, la distancia el olvido".
A veces se puede elegir con quién rozar, puedes tomar decisiones que te lleven a lugares determinados donde es más fácil coincidir... puedes "provocar" por así decirlo: casualidades. Otras veces no se puede elegir, se dan las coincidencias necesarias sin tener que provocar nada, esas son las veces que más me gustan, las más emocionantes, pero conllevan el peligro de que si no actúas, nunca coincidas con nadie. En el riesgo está la recompensa. Espero que el azar recompense mi paciencia.

j.

Aunque tú no lo sepas

Canción de la semana: "Aunque tu no lo sepas" Quique González.
Peli de la semana: "Roma" dir: Adolfo Aristarain.
Disco de la semana: "O" Damien Rice.
Frase de la semana: "Los asustados pueden ser más peligrosos que el peligro que los asusta". Eduardo Galeano.

j.

viernes, 3 de abril de 2009

Así habló Zaratustra

"¿Qué es esto de amor, anhelo, creación? pregunta el hombre mediocre, y todo lo empequeñece. Odia al prójimo, pero se frota con él porque tiene frío. Con un poco de placer para el día y otro poco de placer para la noche, entorna los ojos y dice: He descubierto la felicidad".

"Tu pequeña mente, a la que llamas razón, cree tener un yo, cuando lo único que posee es un cuerpo".

"Primero ayúdate tú. Cuando lo consigas obtendrás una luz que iluminará a los que viven en la oscuridad. La mejor ayuda es la que das sin proponértelo."

"Mira el mundo que nos han dado: perros lamiendo las manos de amos que son perros más grandes lamiendo el ano de otros amos."

"La vida no tiene finalidad. Cualquier meta que le pongas la deforma. Hay que vivir simplemente, orgánicamente. Basta de ideales venenosos. Una semilla nunca se dice: "Voy a ser tal ó cual árbol". Simplemente crece."

-Zaratustra- Alejandro Jodorowsky.